Paleros y Santeros Latino Americanos

Members Login
Username 
 
Password 
    Remember Me  
Post Info TOPIC: Inle


Administradora / Moderadora

Status: Offline
Posts: 136
Date:
Inle


Inle

Inle y Abatá: Es un Orisha mayor. Médico y adivino. Es guerrero, cazador y pescador. Está representado en la naturaleza por el pescado. Simboliza la salud que se recibe para apartar las enfermedades. Es proveedor del sustento humano. Es guía de los caminantes. Abata se recibe con Inle o después de tener a Inle, está simbolizado en la naturaleza por el majá. Son Orishas que no se asientan en la cabeza. Inle se recibe mediante Yemayá en Osha.

El collar de Inle es de siete cuentas de corales, una cuenta de oro o un pedacito de cadena de oro, una cuenta ámbar y catorce azul vitral y se le cuelga un pescadito de oro o plata.

El Odun Isalaye de Inle es Okana Sode.

Patakín de Inle

El Camino donde a Odi Oro le dan el Secreto de Oyuoro.

En la tierra Obaoyú Inle vivía un Awó llamado Omologu Odi Oro, el cual se dedicaba a trabajar siempre malo. Él no tenía fronteras en el daño que hacía, pues por dinero era capaz del daño más atroz, con razón o no. El era muy temido por su poder en esas tierras como en las demás tierras circundantes y todos le tenían odio por su mal proceder.

Este awó comenzó a vivir con Yekun, la hija de Inle, y ésta lo quería mucho y ella iba todos los días a la orilla del río a llorar su desgracia, ya que él la hacía sufrir mucho y allí daba cuenta a Inle y a Olofin de sus sufrimientos, pero no pedía nada malo para Odi Oro, pues en el fondo ella lo quería.

Un día que ella estaba allí llorando, vio cómo sus lágrimas al caer en el agua del río se transformaban en unas bellas matas florecidas de blanco y de lilas y de entre ellas surgió una figura que brillaba fulgurante como un tornasol de colores y le dijo: “Yo soy Ainá el espíritu encantado de tu padre Inle y ya estoy cansada de que sufras tanto y yo voy a arreglar tu problema.”

Entonces cogió a Yekun omó Inle y la metió en el río con ella, mientras cantaba:

“Yekun Omó Inle Sokun Sokun Yeri Oyuoro Bi Oyuoro Ashé Ashiri Lele Oyuoro Aina Iya Inle”.

Donde ella dijo: “De ahora en adelante nadie te verá más y nadie te hará sufrir en estas tierras; serás la representación de tu padre y mía en la tierra y esta flor de agua será la imagen de tu espíritu.”

Cuando Awó Omologu vio que su obiní Yekún había desaparecido y le contaron lo que había acontecido en el río, él fue allí y comenzó a maldecirla, pero cuando miraba para el río, sus propias maldiciones lo alcanzaron y se quedó ciego.

Entonces allí mismo empezó a implorarle a Orunmila y se hizo osorde, donde a tientas pudo ver su signo. Lloró amargamente al darse cuenta de su maldad y que había perdido a su mujer.

En medio de sus lágrimas oyó una voz que decía: “Odi Oro ya no estoy a tu lado, pero aún te quiero y para que no sufras te perdono el mal que me hiciste.” Y al verlo de verdad arrepentido de todo corazón, el espíritu de Yekún omó Inle le entregó el secreto de Oyuoro, para que pudiera recuperar la vista y Ainá le entregó su bendición y desde entonces Odi Oro dejó la maldad para convertirse en un Awó que sólo decide curar a sus semejantes, llevando el bien por toda la tierra con el ashé de Ainá y el secreto que Yekún omó Inle le había enseñado y Ainá le había consagrado que era Oyuoro.



__________________
Page 1 of 1  sorted by
 
Quick Reply

Please log in to post quick replies.



Create your own FREE Forum
Report Abuse
Powered by ActiveBoard