Paleros y Santeros Latino Americanos

Members Login
Username 
 
Password 
    Remember Me  
Post Info TOPIC: Ochosi


Santera, ( Moderadora )

Status: Offline
Posts: 21
Date:
Ochosi


El poderoso y guerrero Ochosi, sincretizado en la religión católica en san Humberto y también en san Norberto, es un Orixá mayor que, aunque no tiene la llave de las prisiones, ya que éstas pertenecen a Oggún, protege a todos cuantos tienen problemas con la justicia.
Ochosi es el Orixá de la caza, no en vano él mismo, al igual que Oggún, es un hábil cazador, aunque también se le reconoce como un pescador soberbio, un bravo luchador, un poderoso mago, un clarividente adivino y un portentoso hechicero. Las ceremonias dedicadas a Ochosi se suelen hacer al aire libre por la mañana, ya que vive en el monte y no le gusta estar encerrado. Las personas que solicitan o se creen bajo la protección de Ochosi no deben llevarse a engaño y ser absolutamente justos, sinceros y cumplidores con el Orixá, ya que lo mismo tiene la facultad de librar de la cárcel a quien no merece estar en ella como de hacer ingresar en la misma al culpable. En otro orden de cosas, Ochosi también ampara a todos aquellos que tienen que someterse a operaciones quirúrgicas, puesto que, como buen conocedor del monte y sus plantas, mantiene una estrecha relación con sanadores y médicos.
Los yorubas suelen representar a Ochosi como un guerrero de complexión fuerte, curtido por el sol y el viento, que lleva un gorro de piel de tigre o leopardo y un carcaj de la misma piel.
Sus atributos son tres arcos, tres flechas largas y tres cortas, tres lanzas, un machete, cuatro escudos, dos perros y dos pulseras de metal retorcido. En cuanto a los colores que le son propios, los estudiosos no se ponen demasiado de acuerdo. Unos dicen que sus tonos son el lila oscuro, el verde y el negro, mientras que otros defienden que le pertenecen el color ámbar y el azul oscuro.
Si se le hacen ofrendas, éstas deben servirse encima de una mesa cubierta por un mantel de color azul y coral. Le gusta que la misma se adorne con pieles de animales y tiene preferencia por las legumbres, la yuca y el tabaco en todas sus modalidades (seco, verde o en flor). En cuanto a sus animales predilectos, éstos son toda clase de pájaros que se puedan cazar, venados y chivos. El pescado, en general, tampoco le disgusta.
Cuando Ochosi monta o se incorpora en uno de sus hijos, su danza es muy rica y elástica, representando mímicamente los movimientos que se producen en los momentos de caza, que pueden ir desde otear el horizonte, emitir potentes gritos para levantar las piezas o correr para atacar directamente al animal al que se propone cazar.
Como ya hemos comentado en páginas anteriores, Ochosi, junto con Changó y Oggún, forma parte del tríptico de Orixás guerreros del panteón yoruba y tiene, intrínsicamente, rasgos de temperamento muy comunes a ellos.
Los hijos de Ochosi suelen tener una personalidad quizá un tanto primaria. Son rápidos de reflejos, listos y pendientes de cualquier oportunidad que les surja, que a buen seguro no dejarán escapar. Siempre alerta frente a los avatares que les pueda deparar el destino, necesitan sentirse libres. Con claras tendencias nómadas y bohemias, su núcleo familiar suele sufrir por dicha causa. No obstante, los hijos de Ochosi siempre se muestran leales y hospitalarios con respecto a las personas de su entorno y también muy protectores y amantes de su familia.

san Humberto

san Humberto

 


Cuando las restricciones a las que nos someten los acontecimientos no son programadas ni previstas; cuando las circunstancias nos asaltan sin darnos tiempo a reaccionar ni prever el desenlace; cuando sentimos que no manejamos nuestra vida y está sujeta a los vaivenes del destino, es el momento de actuar sin más dilación y pedir a Ochosi que nos rescate de las restricciones y avatares de la vida, procediendo a efectuar el baño liberador que seguidamente detallamos.
INGREDIENTES
2 litros de agua.
1 puñado de hojas de laurel.
1 puñado de alpiste.
1 puñado de hojas de parra.
2  puñados de hojas de menta piperina o hierbabuena.
1 pequeño chile rojo o pimiento picante entero.
2 limas cortadas en tres pedazos. 1 tijeras afiladas.
1 cazuelita con tapa.
PREPARACIÓN
Pondremos el agua al fuego y cuando empiece a hervir introduciremos en la misma la totalidad de los ingredientes a excepción de las tijeras. Transcurridos diez minutos, apagaremos el fuego, colaremos la poción y reservaremos el material colado.
Llenaremos con agua caliente la bañera. En caso de carecer de ella, utilizaremos un recipiente en el que podamos introducir la máxima cantidad de superficie de nuestro cuerpo. Cogiendo las tijeras, daremos cuatro tijeretazos en el agua, formando la señal de la cruz. Encenderemos tres velas de color lila oscuro en las que con la punta de las tijeras habremos marcado nuestro nombre seguido de la señal de la cruz. Alumbrándonos exclusivamente con la luz de dichas velas, derramaremos en el agua caliente de la bañera la mágica cocción.
Nos introduciremos completamente en el agua de la bañera y realizaremos tres inmersiones completas, cabeza incluida, mientras invocamos a Ochosi para que nos libre de las ataduras a las que estamos sometidos y borre de nuestra vida las restricciones que impiden nuestra felicidad y desarrollo.
Cuando el agua empiece a enfriarse, saldremos de la bañera y nos dejaremos secar al aire. Con las tijeras, cortaremos simbólicamente el aire que envuelve nuestro cuerpo mientras pronunciamos el nombre de Ochosi. Acto seguido, nos vestiremos con ropa limpia.
Para finalizar, pondremos los ingredientes que hemos utilizado para elaborar el cocimiento y, poniéndolos en una cazuelita con tapa, los iremos a enterrar al pie de un viejo árbol.


__________________
Page 1 of 1  sorted by
 
Quick Reply

Please log in to post quick replies.



Create your own FREE Forum
Report Abuse
Powered by ActiveBoard